4º Coop, C-D Chaîne

Chaîne¡Hola!,
Somos Chaîne, una cooperativa del Colegio La Inmaculada, situado en Oviedo, Asturias. Dieciséis chicos y quince chicas, de cuarto de la ESO formamos esta empresa.
Además de su rica gastronomía, nuestra capital asturiana también es muy valiosa en cultura (el famoso Teatro  Campoamor por ejemplo, edificio del estilo neoclásico del siglo XIX…)
El centro en el cual nos educan para el futuro, cuenta con un personal cualificado y profesional que imparten clases a infantil, primaria y ESO. Además goza de varias instalaciones como dos salas de informática, además de tecnología, química, música, audiovisuales, plástica… así como una capilla, un gimanasio, polideportivo y patios para el uso y disfrute de sus alumnos en su hora de descanso.
Llevamos con este proyecto desde principios del curso, es una asignatura difente, divertida y nos ayuda a ver como funciona el mundo de la empresa. Vamos a intentar trabajarlo de la forma más agradable posible, pero con seriedad, rigor, responsibilidad y siendo fieles a nuestros principios.
Antentamente, Chaîne.

CHAÎNE - Cooperativa alumnos EJE 4º C-D

CHAÎNE - Cooperativa alumnos EJE 4º C-D

El 17 de septiembre de este curso comenzó nuestra experiencia en la Empresa Joven Europea, mas conocida como EJE. El grupo, formado por la unión de 4ºC (tecnologías) y 4ºD (diversificación); estuvo el primer día atento a las explicaciones de Antonio, que nos explico, tras alguna pregunta, un poco de que iba a tratar la asignatura. También la importancia de la vida empresarial hoy en día, y el porque de esta importancia: valores como el emprendimiento o el trabajo en equipo son esenciales actualmente.

Fue, básicamente; una clase relajada, ya que era la primera de una asignatura hasta entonces desconocida.

Gabriel Pevida

El viernes, 17 de septiembre de este curso, comenzaron nuestros andares por esta nueva asignatura que es la Empresa Joven Europea, mas conocida como EJE.
La primera clase fue, como cabía esperar; mas relajada y sencilla de lo normal, pues era la primera. Antonio nos explico un poco de que va la asignatura, diciéndonos brevemente lo que vamos a hacer a lo largo del año, así como la organización del grupo.
Además de responder a las no pocas preguntas que le formulamos, el profesor nos comento el objetivo de EJE y la importancia que tienen las empresas hoy en día, así como los valores que estas pueden transmitirnos: el trabajo en equipo y la capacidad para emprender nuevos proyectos son esenciales en la actualidad.

Chaîne

Responses

  1. Hoy Antonio nos ha acabado de introducir a la asignatura.
    Nos ha repasado los objetivos de la asignatura y como se había realizado en años anteriores.
    También se han determinado los cargos de cronistas, que seremos Gabriel y yo.

    24-9-10 Pablín

  2. 28 de septiembre de 2010

    Repasamos lo visto.

  3. 5 de octubre de 2010

    Hoy Antonio nos explicó como estaban formadas las empresas y que era lo que había que hacer para que funcionasen: Tierra, capital, trabajo y actividad empresarial.
    ( http://www.antoniocuestas.com/eje.pdf )
    Aunque también es muy importante el trabajo en equipo, y nos puso el ejemplo de el Barça y el Madrid; como antes el Barça con grandes jugadores era superado por el Madrid con escasas figuras debido al trabajo en equipo.
    Además nos explico la historia de la fábrica de Opel en Zaragoza.
    También acordamos hablar entre nosotros sobre quién llevaría mejor el cargo de presidente.

  4. Hoy viernes, la clase comenzó con el que es uno de los aspectos más importantes de nuestras cooperativa, la elección del presidente y vicepresidente. Cada grupo tuvo un candidato (Nerea por parte de 4ºC y Marcos en el D), que antes de las votaciones presentaron sus razones.
    Tras un marcador de 15 a 9, Nerea es la nueva presidenta, ayudada en la dirección de la cooperativa por el otro candidato, Marcos; que será vicepresidente.
    Después, Antonio nos volvió a llevar a la página del día anterior (http://antoniocuestas.com/eje.pdf), donde hoy repasamos los tipos de empresas, así como los cambios que ha habido en los últimos años en algunas asturianas, como ENSIDESA o HUNOSA.

  5. Seguimos tratando temas referentes a la “teórica” de las empresas, hoy la Estructura de la organización empresarial; en http://antoniocuestas.com/eje.pdf . Antonio nos habló de empezar a pensar en aspectos con relevancia dentro de la cooperativa: cargos asociados a los ya elegidos, logotipo, nombre, financiación… Estas dos últimas con especial atención, pues los fondos serán la base de la empresa. Nos explicó las distintas formas de conseguir financiaciones otros años. Claro está que nuestra comunicación con familiares o amigos resultará clave. Además, el nombre de la cooperativa también tiene importancia, será nuestra identidad.

  6. Hoy, Martes 23 de Octubre, hemos elegido los cargos de jefes de los distintos departamentos:

    · Marketing: María Gutiérrez
    · Comunicaciones: Gabriel Pevida
    · Contabilidad: Christian Fernández
    · Comercial: Daniel González

    También debatimos sobre el nombre que iba a llevar la cooperativa.
    Tenemos las opciones de:

    · MONEY
    · PUSH
    · GLOE
    · CALYPSUM

    Cualquier nombre más será bienvenido;)

    Recordamos que se han de traer 12€por barba hacia los primeros de Noviembre.

  7. Hoy, Viernes 22; la clase comenzó con la propuesta por parte de la presidenta de nuevas ideas para el nombre de la cooperativa. Se presentaron:

    - CHAIN ("cadena", en inglés)
    - CHAÎNE (en francés)
    - IMPOSSIBLE (sin IM-)

    Tras una votación inicial que terminó con triple empate, finalmente los resultados fueron los siguientes:

    - CHAÎNE: 12
    - PUSH: 10
    - Voto en blanco: 5

    "CHAÎNE" será el nombre de la cooperativa. La palabra francesa encabezará nuestro grupo.
    Volvimos a tratar el tema de las fuentes de financiación, algunos expusimos posibles proveedores.

    También hablamos sobre el correo electrónico que tendrá la cooperativa, para el próximo martes debería estar preparado. Ese mismo día expondremos nuestras propuestas para el logotipo. En relación con el Departamento de Comunuicación, aquí entra Higor de Souza.

    La foto del grupo es un tema pendiente, la haremos cuando estemos todos presentes.

    TRABAJO A REALIZAR: cambiar los nombres de los Estatutos.
    ENCARGAD@S: María Gutiérrez y María Salazar.
    FECHA DE ENTREGA: 5 de Noviembre.

    TRABAJO A REALIZAR: Texto de presentación
    ENCARGAD@: Higor
    FECHA DE ENTREGA: 5 de noviembre.

  8. ¡Hola!,
    Somos Chaîne, una cooperativa del Colegio La Inmaculada, situado en Oviedo, Asturias. Dieciséis chicos y quince chicas, de cuarto de la ESO formamos esta empresa.
    Además de su rica gastronomía, nuestra capital asturiana también es muy valiosa en cultura (el famoso Teatro Campoamor por ejemplo, edificio del estilo neoclásico del siglo XIX…)
    El centro en el cual nos educan para el futuro, cuenta con un personal cualificado y profesional que imparten clases a infantil, primaria y ESO. Además goza de varias instalaciones como dos salas de informática, además de tecnología, química, música, audiovisuales, plástica… así como una capilla, un gimanasio, polideportivo y patios para el uso y disfrute de sus alumnos en su hora de descanso.
    Llevamos con este proyecto desde principios del curso, es una asignatura difente, divertida y nos ayuda a ver como funciona el mundo de la empresa. Vamos a intentar trabajarlo de la forma más agradable posible, pero con seriedad, rigor, responsibilidad y siendo fieles a nuestros principios.
    Antentamente, Chaîne.

    • ESTO ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN..

  9. Hoy día 26 de Octubre de 2010, hemos repasado la carta de presentación de Higor y hemos determinado que está bastante bien.

    También recordamos a las Marías que tienen que finalizar los estatutos.

    El vicepresidente Marcos dió la idea de fabricar jabones y trajo unas recetas para fabricarlos. Se nota que esta cooperativa fluye.

    La presidenta Nerea Menéndez expuso su idea del logo de la cooperativa, una cadena con una forma bastante atractiva y unas letras de colonia, que a mí, personalmente, me gustan. Este será un aspecto muy importante en la cooperativa por lo que enuncia la página http://www.valnaloneduca.com/ y estuvimos viendo logos de diferentes tipos de empresas, y que las caracterizaba. Uno de los más usados es el tema de los animales.

    Trabajo a realizar: Poner en el blog nombres de integrantes de cooperativa
    Encargad@: Antonina
    Fecha de entrega: 5 de Noviembre de 2010

  10. Hoy, Viernes 29; volvimos a la página de Valnalón: http://www.valnaloneduca.com/, para volver a tratar el tema de los logos. En la web vimos algunos enlaces, que podrá visitar todo aquel al que le interese:
    http://www.goodlogo.com
    http://www.aaa-logo.com
    http://www.sulogo.es
    http://www.ilusionario.es/APLICACIONES/logos.htm
    También dimos un vistazo al libro en lo referente a los logos.
    Además, María Gutiérrez y Salazar ya terminaron su tarea de los Estatutos. Antonina tiene aún unos días para llevar la suya a cabo, parece que ya ha empezado.
    Una “tarea” colectiva por un lado e individual por otro es la del ya mencionado logotipo. Cada uno deberá tener una idea respecto a él, para luego presentarlas en grupo.

    Al final de la clase, decidimos (provisionalmente, pues en algunos casos puede haber “overbooking”) cargos en los distintos departamentos:

    MARKETING: Alba, Marta, Adriana, Cristina, Tatiana, Viviana, Jensi y María
    COMUNICACIONES: Nuria, Higor y Waldis
    CONTABILIDAD: Alejandroy Pelayo.
    COMERCIAL: Daniel, Pedro, Borja, Adrián y Abraham.

  11. Nuevas incorporaciones.

    COMUNICACIONES: Noemí, Pablo.
    CONTABILIDAD: Javi, Mariano.

    Nerea propone que hagamos una especie de cine algunas tardes por semana del curso para los alumnos de E.Infantil y Primaria para sacar dinero para EJE.

    Empezamos a pensar y hacer algunos de los logos que representarán a la empresa

  12. Hoy, Viernes 5 de noviembre; decidimos que la foto de grupo se realizará el próximo martes.
    También se volvió a tratar el tema de las ideas para conseguir fondos, los alumnos de 4ºD; Marcos y Adrián, parecen haber encontrado una buena forma por medio de las reparaciones.
    La segunda mitad de la clase la pasamos con el tema de los logos. Volvimos a seguir trabajando en ellos en grupos de dos personas
    Para finalizar, decir que Anderson se une al Departamento de Comunicaciones. Recordar la tarea de:

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    Poner en el blog nombres integrantes cooperativa Antonina 5 de noviembre

  13. Hoy, decidimos que la foto de grupo se realizará el próximo martes. También se volvió a tratar el tema de las ideas para conseguir fondos, los alumnos de 4ºD; Marcos y Adrián, parecen haber encontrado una buena forma por medio de las reparaciones.

    La segunda mitad de la clase la pasamos con el tema de los logos. Volvimos a seguir trabajando en ellos en grupos de dos personas.

    Anderson se nos une al Departamento de Comunicaciones. Recordamos la tarea:

    Trabajo a realizar_______________Encargad@__Fecha de entrega

    Poner en blog nombres integrantes coop…..Antonina……… 5 de Noviembre

  14. Hoy, martes 9 de Noviembre.

    Estuvimos barajando diversas ideas interesantes que podrían aportar beneficios.

  15. Hoy, Viernes 12 de noviembre.

    Revisamos los nombres de los integrantes que hizo Antonina, Christian lo actualizará en el blog.
    La idea de Marcos y Adrián de las reparaciones, no podrá llevarse a cabo. La directora del colegio la ha rechazado.
    De todas formas, de momento no parecen faltar ideas.
    Terminamos de hacer los logos, al final de la clase; Marcos Lucena nos sacó las fotos de grupo que tan necesarias son.

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    Subir a Valnalón nombres integrantes que hizo Antonina Christian a decidir
  16. LA EXPERIENCIA DE EJE

    Aunque el principio fue algo duro, ahora estamos a punto de acabar el curso y me alegro de haber optado por escoger como optativa Empresa Joven Europea.

    Todo lo que hemos hecho durante el curso nos ha ayudado a ir entrando poco a poco en el mundo de “los mayores”,en el que tendremos que ir acostumbrándonos a participar.

    Dirigir una empresa,hacer las cuentas, promover la publicidad,…son cosas que parecen difíciles en manos de adolescentes de 15 años,pero que, con esfuerzo e ilusión,hemos logrado llevar a cabo.

    La verdad es que, aunque a mí no me llemaba mucho la idea de participar en EJE, ha acabado gustándome y no me importaría volver a tener esta asignatura otro año.

    Espero que otros colegios que todavían no cursan esta asignatura,incluso otros cursos en el colegio,se metan de lleno en ello,ya que es una experiencia muy enriquecedora.

    Trabajar durante todo el año para lograr los beneficios que se pueden llegar a conseguir el día delmercado de cooperativas hace que las personas que de mayor quieran crear una empresa,sientan esperanzas.

    Miriam Villazón Valbuena
    Presidenta de CLIC

  17. Martes 16 de Noviembre.
    No pudimos dar la clase pues fuimos al teatro Filármonica con motivo de una sesión de “El cine en la Enseñanza”.
    La película a ver se titulaba “Amerrika”, y trataba el tema de la inmigración en EEUU, en este caso de una madre y un hijo palestinos que emigran a Illinois para vivir junto a unos familiares.

  18. Hoy, Viernes 19 de noviembre.

    Tras una clase perdida, hablamos sobre las tareas pendientes. También del tema del cine. Veremos como termina la cosa.
    Al final, dedicamos 20 minutos para hacer los logos. Próximamente borraremos el número de registro.

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    Valnalón Christian
    Variar textos de los estatutos Nerea
    Organigrama Mariano y Alejandro

    Ingresos Recaudación miembros 264€
    Gastos
    Saldo 264€
  19. Hemos determinado el logo que va a representar a nuestra empresa, para ello, Alba, Pevida y Ferre han colaborado en la lectura de los votos por escrito. Llegaron a la final los logos de Marcos y de Christian y Pevida después de la votación a mano alzada, después en la votación final, se impuso el logo de Christian y Gabriel por un ajustado resultado de 14-12.

  20. Hoy, Viernes 26 de noviembre.

    El vicepresidente Marcos, y María; salieron a explicar cómo había ido la reunión del anterior día con la AMPA. Al parecer, la cosa tendrá que seguir hablándose. Próximamente habrá una entrevista con la Directora de Secundaria.
    Las dos Marías trabajaron en los Estatutos, pues Nerea; inicial encargada de la tarea, se encuentra enferma. Le deseamos desde aquí una pronta y buena recuperación.
    Christian y yo debemos terminar el logo que nos representará, añadiéndole algún dato identificativo.
    Cristina, de 4ºD, nos expuso una idea, una especie de bolsita; que posiblemente trabajaremos en el 2º Trimestre.

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    Estatutos a Valnalón Christian
    Organigrama a Valnalón Christian

    Ingresos Recaudación miembros 24€
    Gastos
    Saldo 288€
  21. Hoy, Martes 30 de Noviembre.

    Carmen Conde ha venido a visitarnos al aula de informática, hemos estado hablando sobre los proyectos en los que íbamos a tomar parte a lo largo del curso, además le hemos mostrado el organigrama. También nos ha comentado lo que se habló en la reunión con la AMPA, que quieren recibir la mitad del dinero que se consiga con la actividad.

    Christian y Pevida han ultimado sus logos con las palabras “Cooperativa” y “La Inmaculada” para que se nos reconozca.

    Por otro lado Christian y Alejandro han estado subiendo los nombres y el organigrama a Valnalón, aunque no se ha podido. (ha dado error, base de datos).
    María Salazar, y Gutiérrez, redactarán para el próximo viernes una especie de comunicado donde se informará de la idea respecto al cine de Chaîne, con mayor exactitud.

    Por último Dani y Marcos evaluaron los logos de la clase.

    Ingresos Recaudación miembros 12€
    Gastos
    Saldo 300€
  22. Christian y Alejandro han estado subiendo los organigramas y los estatutos a Valnalón pues ya han arreglado el problema que tenían.
    El resto de la clase se ha dedicado a hacer las actividades mandadas por Antonio.

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    redacción de proyecto cine María Gutiérrez y Salazar viernes 17
    Ingresos Recaudación miembros 12€
    Gastos
    Saldo 300€
  23. Hoy, Viernes 17 de diciembre.

    Continuamos con las actividades encomendadas por el profesor el anterior día.
    Desde aquí recordamos a los alumnos traer los libros de la asignatura, para mayor comodidad; e incluso dejarlos en clase.
    La hora transcurrió con tranquilidad, pues más de la mitad de la clase faltaba, por diversos motivos.

    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    redacción de proyecto cine María Gutiérrez y Salazar viernes 17
    Ingresos Recaudación miembros 12€
    Gastos
    Saldo 300€
  24. Hoy, Martes 21 de diciembre,

    La presidenta Nerea ha ido a una reunión con la dirección para presentar nuestra idea del cine, con todas sus variantes.
    Leímos el correo enviado por Valnalón que determinó nuestra cooperativa socia, Klas-Kha; de un colegio de Mula (Murcia).
    Les enviamos un mensaje, dedicándonos tras esto el resto de la clase a las actividades del libro.

    Ingresos Recaudación miembros
    Gastos
    Saldo 300€
  25. Hoy, Martes 11 de Enero de 2011 (Feliz año nuevo)

    Estuvimos hablando sobre las diferentes posturas y mejoras que hemos pensado con respecto a las ideas que tuvimos principalmente.

    Hablamos también sobre lo que teníamos que hacer en el segundo trimestre y en el tercero.
    En el segundo deberíamos acabar el catálogo de venta.
    En el tercero concertaríamos las ventas.

    Hablamos de los productos que queremos elegir para vender y también nos estamos planteando un intercambio de productos (una vez que estén elegidos) con nuestra cooperativa socia, aunque esto con tiempo. Les vamos a mandar un correo con nuestro catálogo cuando lo tengamos hecho y ver si les interesa algún producto a un precio razonable.

  26. Hoy, Viernes 14 de enero de 2011.

    Durante la clase tratamos diferentes aspectos referentes a la cooperativa.

    Al final, se acordó la tarea de para pasar los datos de Chaîne (Objetivos, cuentas, cooperativa socia…) a nuestro libro de presentación. Nerea y Marcos se encargarán de la elección.

    Ingresos Recaudación miembros
    Gastos
    Saldo 300€
  27. Hoy, Martes 18 de Enero de 2011.

    Hemos estado debatiendo lo del cine. Tras no llegar a una conclusión inmediata, seis alumnos fueron a debatirlo en privado mientras los demás hacían las actividades mandadas por Antonio.

    Ingresos Recaudación miembros 12€
    Gastos
    Saldo 312€
  28. Hoy, Viernes 21 de enero de 2011.

    Volvimos a ver aspectos referentes a la empresa en la página del profesor, que nos evaluará de este tema próximamente.
    Comentamos nuestras novedades mediante el vicepresidente, y trabajamos el resto de la clase.

    Ingresos Recaudación miembros 36€
    Gastos
    Saldo 348€
  29. Hoy, Martes 25 de Enero.

    María y Nerea se han reunido con Carmen Conde y la AMPA. Nuestras compañeras nos han hablado de lo que tienen pensado sobre la actividad del cine, continuamos la clase debatiendo posibilidades.

    Alejandro se compromete a traer una lista de películas para que elijamos la que más nos guste para las proyecciones.

    Ingresos Recaudación miembros 11€
    Gastos
    Saldo 359€
    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    plan de empresas María G. Viernes 28
  30. Hoy, Viernes 28 de enero.

    Comenzamos repasando los DVDs que trajo Alejandro, “Happy Feet” es nuestra elección, que proyectaremos en nuestra primera sesión.
    Volvimos a tratar alguna idea para la venta, los comestibles pueden ser rentables si sabemos como llevarlo.
    Hicimos actividades el resto de la hora.

    Ingresos Recaudación miembros 13€
    Gastos
    Saldo 372€

    Destacar que todos hemos aportado el dinero acordado a principio de curso.

  31. Antonio se ofrece a quedarse supervisando nuestra tarea ante la negativa de los miembros de la AMPA.

    Más tarde estuvimos eligiendo a los que iban a acompañar a Antonio en la labor del cine.

    <<<

    Ingresos Recaudación miembros 13€
    Gastos
    Saldo 372€
    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    presupuesto entradas y folletos Alba
    Presupuesto SPA María. G
  32. Hoy, Viernes 4 de febrero.

    Presidenta y Vice nos hablaron de diversos temas.
    Por un lado un grupo de alumnos se encargarán de las bebidas que se utilizarán dentro de 2 semanas en nuestra primera sesión.
    Daniel y Borja se ocuparán de las cartulinas, Pedro pensará y diseñará las entradas.

    Seguimos tratando el asunto de nuestros posibles productos, Marcos trajo unas pequeñas carteras con materiales reciclados que se podrían usar.

    Ingresos Recaudación miembros 13€
    Gastos
    Saldo 372€
    Trabajo a realizar Encargad@ Fecha de entrega
    presupuesto entradas y folletos Alba
    Presupuesto SPA María. G
  33. Unos representantes de la cooperativa han ido a vender las entradas del cine a primaria.
    Los resultados de las ventas han sido 13 entradas, pero se espera un incremento de ventas para los próximos días.
    Antonio nos ha enseñado el catálogo de la cooperativa socia de nuestros compañeros “COIN”.
    Nos ha mostrado los errores que han tenido para que no los cometamos nosotros.

    Ingresos Venta bebidas (en espera) ¿?
    Venta piruletas (en proceso) ¿?
    Gastos Cartulinas 6,30€
    Encuadernación 5,35€
    Adquisición de la pelicula 5,99€
    Saldo 354,36€
  34. Hoy, Viernes 18 de febrero de 2011.

    Antonio faltó la primera mitad de clase debido a motivos justificados, así que hasta su llegada estuvimos dialogando sobre nuestro catálogo. Se realizaron fotos de algunos de los productos.
    hasta el momento los productos que tenemos en mente son:

    – Colonias naturales.
    – Chorizos/longanizas
    – Sidra Asturiana.
    – Miel de abeja.
    – Carteras artesanales.
    – Velas aromáticas.
    – Pulseras de cuero.
    – Galletas artesanales
    – Jabones

  35. Hoy, Martes 22 de Febrero

    Hemos estado hablando sobre nuestras ganancias.
    Las cosas marchan bien por el momento; hemos ganado hoy 24€, y se espera seguir ingresando día a día.

    También hemos dedicado un poco de tiempo a mirar que película pondremos para la siguiente sesión.
    Shrek IV ha sido claramente la favorita.

    También hemos estado mirando los nuevos productos que ha traido Gabriel, unas pulseras de cuero muy interesantes a la hora de la venta.

    El grupo formado por Christian, Alejandro, Pevida, María Salazar, Waldis se está encargando de realizar el catálogo.

    En resumen, hasta ahora todo lo que hemos hecho ha salido bien.

    Desde aquí se desea que a nuestra presidenta Nerea le salga bien la operación y que tenga una pronta recuperación.

    Ingresos Venta bebidas (en proceso) ¿?
    Venta piruletas 21,08€
    Cine 152€
    Venta chorizos 29€
    Gastos
    Saldo 556,44€
  36. Hoy, Viernes 25 de febrero.

    Comenzamos leyendo el correo de la cooperativa; desde el Balneario de las Caldas nos han enviado respuesta a nuestra petición. Podrán ayudarnos algo con los precios, no hacerse cargo de la impresión.
    Se sacaron las fotos restantes, los encargados de la tares continuamos con el catálogo.
    Estuvimos entregando las actividades, y aquellos alumnos que no las han entregado lo harán el martes. (Págs: 13, 19, 20, 25, 31)

  37. Hoy, primer día de Marzo

    Hemos estado hablando sobre el catálogo y los productos mientras “Comercial” ha ido a encuadernar otro PLAN DE EMPRESA, aunque aún falta uno. Encargaremos a alguien para ir a imprimir el restante.

    El resto de la clase debatimos los precios de los productos e hicimos las actividades.

  38. Hoy, Viernes 4 de marzo.

    Estuvimos hablando en grupo temas referentes a la cooperativa. Pedro, que tuvo una nueva idea; nos trajo un librito donde ojeamos diferentes productos cosméticos.
    La 2ª mitad de la clase el grupo encargado del catálogo se dedicó a trabajar en el asunto.

    Se llevaron a cabo dos votaciones, con el siguiente resultado:

    Precio galletas: 3€/12 unidades
    Nºde papeletas a vender por alumno: 20, a 1€ la unidad.

  39. Hoy, Viernes 11 de Marzo

    Nuestra cooperativa socia nos ha enviado un correo con una lista de los productos que podrían introducir en el catálogo, aquí citados:

    -Productos fabricados artesanalmente de esparto (esparteñas, colgantes, etc.)
    -Alimentación:
    * Olivas típicas de la tierra.
    * Yemas de Caravaca de la Cruz.
    * Arroz de Calasparra.
    * Productos hechos con almendra de la tierra (picardías).
    * Espárragos trigueros.
    * Tápenas,tallos y alcaparras.
    * Queso al vino con Denominación de Origen de Murcia.
    * Arrope.
    * Mermelada de frutas de la tierra
    -Bisutería, como la típica cruz de Caravaca.
    -Cerámica, como por ejemplo aceituneros, cerditos hucha, platos con dibujos de Mula
    -Rdos. de Mula como los tradicionales Tambores.

    Nos ha parecido interesante.

    Después de esto la clase se ha dividido en grupos.
    – Un grupo se ha dedicado a realizar el catálogo.
    – Otro ha debatido sobre la película que proyectaremos.
    – Otro ha pensado sobre el texto a escribir en las papeletas.
    – El último ha estado haciendo actividades.

    El próximo día hablaremos sobre los productos de nuestra cooperativa socia, Klash-Kha.

  40. Hoy, Martes 15 de Marzo.

    Como consecuencia de causas ya justificadas, Antonio y gran parte del curso no pudo asistir a esta última hora.
    El equipo del catálogo se dedicó a progresar y tratar el desarrollo del mismo; se espera la pronta llegada de nuevas fotos.

  41. Hoy, Viernes 18 de Marzo

    Nos hemos vuelto a dividir en grupos para trabajar para hacer las siguientes tareas:

    – Redacción de textos de descripción de artículos del catálogo.
    – Diseño de entradas para la película que proyectaremos el próximo día. El diseño de Alba será el que utilicemos.
    – Finalizar el catálogo (Insertar y retocar imágenes)
    – Debatir sobre los precios de las velas aromática (1.50€) y de los jabones (1-1.50€ y 2-2.50€)
    – El resto estuve haciendo actividades el resto de la hora.

  42. Hoy, Viernes 25 de Marzo.

    Subimos el catálogo a Valnalón. Esperamos respuesta ahora de la cooperativa socia. En poco tiempo, menos de 2 meses; tendrá lugar la venta en el paseo de Los Álamos. Es por eso que tratamos en conjunto con Antonio aspectos a tener en cuenta ese día 19 de mayo.

  43. Hoy Martes 29 de Marzo

    Hemos enviado un correo a nuestra cooperativa socia para que nos envíe el catálogo completo.
    El resto de la clase hemos elegido lo que tendrá que hacer cada persona durante el tercer trimestre, se agrupan según sus tareas:

    – Elaborar productos: Adrián F., Mariano, Javi, Alba, Cristina, Marcos
    – Poner precios: Pelayo, Pablo, Gabriel, Antonina, Viviana.
    – Decorar carteles: María Salazar, Marta, Nerea, Alejandro.
    – Colocar productos: Jensi, Tatiana, Noemí, Nuria, Higor, Geraldine.
    – Decorar Stand: Mariano, Javi, Alba, Adriana.

    Ingresos Cine 50,70€
    Gastos Impresión* -13,50€
    Cambio* -14€
    Pulseras -52,10€
    Saldo 527,54€
  44. Hoy, Viernes 1 de Abril.

    Tratamos más en grupo el tema del hotel María Manuela, con el cual mantenemos hasta el momento una conversación que esperamos llegue a buen puerto. Además, se están definiendo los torneos tanto de fútbol como de baloncesto.
    Se repartieron los trabajos entre los miembros de la cooperativa. Ha habido alguna novedad:

    – Jabones: 4ºD
    – Velas: 4ºD
    – Carteras: Cristina, Alba, Antonina, Adriana
    – Galletas: Marcos
    – Pulseras: Gabriel
    – Sidra: María G., Pedro, Daniel, Abraham, Borja

    Carteles: 4ºC – promocionar y stand
    Compra: Tatiana y Jensi

  45. Hoy Martes 5 de Abril
    Hemos diseñado las papeletas que sortearán la estancia en la casa rural con SPA “María Manuela” que ha sido muy amables al rebajarnos el 100% del precio de la estancia de un fin de semana.

  46. Hoy, Viernes 8 de Abril.

    La presidenta y el jefe de Comercial trabajaron en el diseño de las papeletas. Tras enviárselo al hotel asociado; María G. presentó su idea para nuestro puesto a base de papel pinocho.
    Buena parte de al clase se dedicó a avanzar en el tema del puesto.

  47. Hoy, Martes 26 de Abril; el primer día del Tercer Trimestre.

    Hemos empezado fuerte el primer día, hemos revisado nuestro catálogo y ojeado el catálogo que acaba de enviar nuestra cooperativa socia, que por cierto, salvo algunos errores puntuales, estaba bastante bien.
    Nuestros compañeros Borja, Abraham, Pedro, Dani y Ferre se han puesto con el Stand, ya que este ha de acabarse antes de el jueves 19 de Mayo, cuando tendrá lugar la venta en el Paseo de los Álamos.

    Ingresos
    Gastos Materiales
    1. -3,00€
    2. -3,60€
    3. -0,50€
    4. -16,40€

    Total: -23,50€

    Saldo 504,04€
  48. Hoy, Viernes 29 de Abril.

    Los alumnos de 4ºC se encargaron de aspectos relativos al stand, que María G. Y S. llevan preparando estos días.
    Mientras, en el D se discutieron temas de precios y compras.

  49. Hoy, Martes 3 de Mayo

    Hemos seguido con los aspectos que habíamos estaba trabajando el día anterior.
    Un grupo de gente estuvo midiendo y calculando las medidas que ha de tener el stand.
    Otro grupo estuvo trabajando con el catálogo.
    Destacar la labor de Christian siempre con las cuentas al día.
    Respecto al tema de las velas, hemos decidido comprarlas (ya se verá el sitio) y pintarlas nosotros con diferentes diseños.
    Se acerca el día de la venta, ¡tenemos que emplearnos a fondo!

    Ingresos Propinas* 0,15€
    Gastos Papeletas 80€
    Telas 33,18€
    Saldo 391,01€
  50. Hoy, Viernes 6 de Mayo.

    Empezamos leyendo la crónica.
    Después de esto, Antonio nos aconsejó algunos puntos para seguir en el día de la venta.
    Más tarde continuamos nuestras tareas del día anterior.

  51. Hoy, Viernes 13 de Mayo.

    El próximo jueves tendrá lugar la venta para la que llevamos trabajando buen parte del curso. Son días importantes, donde si bien la prisa no debe atraparnos; la clave será estar atentos a todos los imprevistos que puedan surgir para evitar llegar al día 19 con dificultades.

    La clase sigue trabajando, al menos en su mayoría. Unos en papeletas, otros pendientes de la producción… Como dijimos, queda muy poco para el día de venta. Y las cosas deben estar a punto. Esperamos que así sea.

  52. Hoy, Martes 17 de Mayo

    Ya tenemos todo lo de EJE listo para el jueves vender todo lo posible en el Paseo de los Álamos. Están distribuidos los cargos, hombres-anuncio, vendedores, repartidores de folletos, contabilidad, etc…
    Estamos dados los últimos retoques, por cierto, el Viernes tenemos la marcha a Covadonga, por lo que no habrá clase.
    Deseamos suerte a la otra cooperativa el jueves 🙂

    Ingresos Vuelta papeletas 5,60€
    Gastos Fotocopias 7,60€
    Productos 41,18€
    Saldo 347,83€
  53. Hoy, Martes 24 de Mayo.

    Miramos las cuentas obtenidas de la venta del Jueves de la semana pasada, que ciertamente, ha sido muy favorable.

    Nuestra cooperativa socia nos ha pedido algunos productos ya que todavía no han tenido la venta. Próximamente les enviaremos los pedidos.

    Recordar también que se acerca un examen de teoría de EJE, el viernes habrá explicación de cara a este.

    Ingresos Mercado 203€
    Mercado ~ Propinas 1,60€
    Papeletas 40€
    Venta ~ Jabones 0,50€
    Vuelta 7,81€
    Gastos Mercado 18,80€
    Productos 97,35€
    Saldo 484,59€
  54. Hoy, Viernes 27 de Mayo.

    Próximamente tendrá lugar el control global de la asignatura. Antonio nos introdujo en la teoría y conceptos de la empresa por http://www.antoniocuestas.com/eje.pdf
    Tras la práctica de la semana pasada, llegará el momento de evaluar nuestros conocimientos teóricos, que ya tratamos los primeros días de curso.

    Terminamos la hora haciendo las actividades propuestas por el profesor.

    Ingresos Papeletas 60€
    Gastos
    Saldo 544,59€
  55. Hoy, Martes 31 de Mayo

    Terminams con lo empezado el otro día, http://www.antoniocuestas.com/eje.pdf y empezamos con http://www.antoniocuestas.com/eje2.pdf
    Esto será lo que entre en el examen que haremos a final de curso.

    El próximo día Antonio nos enseñará a hacer un Currículum Vitae (CV) y a saber como presentarse en una entrevista de trabajo.

  56. Hoy, Viernes 3 de Mayo

    Antonio nos introdujo en el tema de economía que trata la asignatura, considerando su importancia en el mundo actual y su relación con otras como Filosofía o Matemática, sin las cuales sería muy difícil realizar un buen trabajo empresarial.
    Pasamos a tratar distintos temas como las necesidades humanas, los bienes útiles o recursos naturales, terminando por repasar los distintos tipos de sistemas políticos posibles.

    El siguiente día acabaremos con la explicación, adelantando así el control del temario para el próximo Viernes 10.

  57. En estos cuatro enlaces está resumido el temario de nuestro siguiente examen si alguien necesita echar un vistazo.

    http://www.antoniocuestas.com/eje.pdf
    http://www.antoniocuestas.com/eje2.pdf
    http://www.antoniocuestas.com/eje3.pdf
    http://www.antoniocuestas.com/eje4.pdf

    Aquí hay un test para medir tus preferencias y determinar cual es el trabajo por el que más deberías interesarte

    http://www.antoniocuestas.com/ejetest.pdf

    Lo hemos hecho hoy y hemos mirado los resultados, pero si alguien quiere pasárselo a alguien, aquí está.

  58. Hoy, viernes 10 de junio.

    Hemos dedicado la hora a hacer el control general de la asignatura, cuyo contenido habíamos indicado previamente.

  59. Hoy, viernes 17 de junio.

    En esta penúltima clase de la asignatura, Antonio nos entregó las pruebas que hicimos la pasada semana.
    Como habíamos dicho, nos explicó también brevemente el tema de los c.v. y algunas pautas a seguir en entrevistas de trabajo, aunque lo primero será enlazado por él mismo en poco tiempo.
    El encargado de contabilidad, hizo entrega a Marcos L. de los 224,23€ que se destinarán al proyecto en Nigeria planteado por el colegio, siendo fotografiado junto al resto de alumnos presentes hoy en clase.

    Ingresos Papeletas 499€
    Mercado 41,40€
    Torneo 70€
    Gastos Velas 11,16€
    AMPA 24,40€
    Saldo final 1119,43€

    Cuentas finales:

    Inicial: 12 * 31 = 372€
    Saldo final: 1119,43€
    Ganancias: 1119,43 – 372 = 747,43€
    30% de las ganancias: 0,3 * 747,43 = 224,229 ≅ 224,23€
    Ganancias restantes: 1119,43 – 224,23 = 895,20€
    Partición de la ganancias: 895,20 / 31 ≅ 28,87741; * Total que debían algunos miembros: 21,20 / 31 ≅ 0,68387; Total ==> 29,50€ por persona.

    * Dinero descontado:
    – Abraham Ron: 20€
    – Alba María Baizán: 1€
    – Waldis Cruz: 0,20€

  60. 16 de Septiembre:
    Primer día.Antonio nos ha presentado la optativa que tiene como fin fomentar la creación de empresas.Nos ha dicho que toda la clase formaremos una empresa/entidad,con la meta de satisfacer necesidades humanas mediante la producción de bienes y/o la prestación de servicios.
    El próximo día 23 haremos un test para conocer nuestras inclinaciones profesionales y en los días sucesivos llevaremos a cabo la elección de un/a presidente.

  61. 23 de Septiembre:
    El test y la elección de directores lo dejaremos para más adelante.
    Hoy hemos hablado sobre las empresas españolas como ”chupa-chups” o ”Joluvi”.Solo el 3% de nuestras empresas aguantan más de 15 años.Cuando creamos una empresa,primero debemos mirar el beneficio que obtendriamos en el mejor caso,en un caso normal y en el peor caso;si el beneficio que esperamos es algo bajo debermos meter ese dienero en el banco para que aumente.

  62. 28 de Septiembre:
    Hoy hemos decidido por unanimidad la elección de Irene como directora.Ella elegirá uno o dos vicepresidentes con los que debera entenderse perfectamente para evitar piques y que la empresa salga a flote.
    Antonio nos ha explicado en inglés las seis preguntas que tienes que responder antes de hacer un trabajo,escribir un artículo…Son las siguientes:
    -What: Qué
    -When: Cuando
    -How: Cómo
    -Where: Dónde
    -Who: Quién
    -Which: Quienes
    También hemos hecho el test que teniamos pendiente en el aula de informática,que nos ha ayudado a elegir el trabajo que desempeñaremos en la empresa durante todo el año.Entre las opciones estaban: artístico,científico,burocrático,relaciones sociales…

  63. Viernes,30 de Septiembre:
    Hoy no estaba Antonio.Irene como directora de la empresa ha dirigido el cotarro.Ha nombrado a David vicepresidente,tras haber hecho un sorteo.
    Hemos hablado sobre algún nombre con el que podemos llamar a la empresa por ejemplo:Young businnes(negocio joven);aunque todavía no lo hemos elegido.Todos nos hemos puesto de acuerdo para poner 12€ lo que serán 264€ en total.Después hemos hecho unas actividades que estaban colgadas en el blog relacionadas con la empresa,que nuestra directora ha recogido al fina de la clase.

  64. Miércoles,5 de Octubre:
    Hemos empezando nombrando tesorero,alguien en quien confiamos y se le dan bien las matemáticas:Daniel;que se encargará de controlar el dinero.
    La próxima semana empezaremos a traer los 12€.
    Antonio ha ampliado el concepto de empresa en inglés.


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